lunes, 18 de mayo de 2009
Definicion y origen
Cuando hablamos de una Supernova, nos estamos refiriendo a una explosión estelar que da origen a objetos con gran brillo.
Las supernovas dan lugar a destellos de luz con gran intensidad que pueden durar semanas o meses.
Las supernovas se originan a partir de una unión de estrellas que ya no pueden fusionar más su agotado núcleo, incapaz de sostenerse tampoco por la presión de degeneración de los electrones lo que genera una fuerte emisión de energía.
Las supernovas provocan la expulsión de las capas superficiales de la estrella en forma de enormes ondas de choque, llenando el espacio que la rodea con elementos pesados. Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, en cierto tiempo, nuevos sistemas estelares (quizá con planetas, al estar éstas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión).
No es común ver supernovas en nuestra galaxia pero si en otras galaxias distantes, en las cuales el brillo de esta explosión (Supernova) se confronta con el brillo de las otras estrellas de esta galaxia. La intensidad del brillo de las supernovas se caracteriza por tener un aumento abrupto de su intensidad hasta alcanzar un punto máximo, y luego el brillo decrece lentamente hasta desaparecer por completo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario